Biogás
El biogás se genera mediante un proceso natural cuando ciertas bacterias degradan el material biológico en la ausencia de oxígeno, en un proceso conocido como la digestión anaerobia (DA) [1].
La digestión anaerobia se trata de un proceso natural, que corresponde al ciclo anaeróbico del carbono por lo cual es posible que mediante una acción coordinada y combinada de diferentes grupos bacterianos en ausencia total de oxígeno estos puedan utilizar la materia orgánica para alimentarse y reproducirse [2]. El biogás se genera solamente a través de la actividad de bacterias, a diferencia del composteo en donde los hongos y otras especies de microorganismos convierten residuos orgánicos en materia orgánica estable [3].
Tiende a ocurrir donde quiera que existan altas concentraciones de materia orgánica húmeda, normalmente en la mayoría de los sedimentos del fondo de lagos y estanques, en los pantanos, la turba, en los intestinos de los animales y en los sitios anaerobios de los depósitos de basura [1].
El biogás es una mezcla de metano (también conocido como gas del pantano o el gas natural), anhídrido carbónico y numerosos elementos traza. La DA puede ocurrir en un espectro de temperaturas que varía entre 4 y 100°C, así como de humedades (60% y más de 99%). Los digestores anaerobios convencionales operan en un rango de temperaturas que van desde los 5°C hasta los 60°C [4], sin embargo normalmente se diseñan para operar entre 35°C y 40°C o en la magnitud de 52°C y 57°C. Las dos razones para estás altas temperaturas, primero las temperaturas más altas aumentan los rendimientos de salida de gas de un digestor de capacidad dada y segundo, aumenta la destrucción de patógenos presentes en el estiércol crudo.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos94/aprovechamiento-residuos-organicos-biogas/aprovechamiento-residuos-organicos-biogas.shtml#ixzz31QkPreI5
No hay comentarios:
Publicar un comentario