Organiza bien tu casa, escritorio, lugar de trabajo y documentos.
Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten. Pensamos que dedicar tiempo a organizar nuestras cosas es tiempo mal invertido y no es así, por lo contrario, cuanto más organizado estés, más tiempo tendrás para realizar otras actividades.
¿Cuál es el objetivo?
Mantener el orden de las cosas. “Cada cosa en su lugar” para realizar tus obligaciones muy rápido y de forma eficiente.
Si quieres estar al día con tu vida, y dedicarte un tiempo para tí o para tu familia de tal forma que el trabajo no sea un obstáculo, planea tus tiempos y considera los siguientes pasos que te ayudarán a organizarte.
1.- En casa asigna un lugar para los artículos de limpieza como: escobas, trapos, cepillos, trapeadores, jabones y líquidos de aseso. Piensa que deben estar fuera de la vista de los visitantes en medida de lo posible, pero tan cerca de donde es mas probable usarlos.
2.- Los trastes deben organizarse de forma que los mas utilizados estén a la mano y de ser necesario dejar en el escurridor el juego básico de cada día. Una buena idea es asignar e identificar los cubiertos vasos y platos para que cada miembro de casa lave los suyos al final de cada alimento. Los sartenes y ollas pueden irse turnando entre los mas grandes pues los peques no pueden lavarlos con facilidad.
3.- Los medicamentos deberán estar en un lugar fuera del alcance de los niños y nunca deberán dejarse fuera de su lugar por el riesgo de que los tomen los peques o se caigan y se rompan los frascos. Sobre todo el termómetro deberá estar a la mano para cualquier emergencia. Es lógico que durante una convalecencia se mantenga el medicamento y el termómetro cerca del enfermo, pero una vez pasada la crisis deberá ser devuelto a su lugar de resguardo.
4.- Ropa limpia y sucia, tener un cesto para la ropa sucia es indispensable y deberán colocarla en su lugar en el mismo momento que se la quitan. Los calcetines de ser posible amarrarlos en pares para no perderlos. Una vez que tu ropa se ha secado, guárdala de inmediato en su lugar doblándola para que ocupe menos espacio y en orden para que incluso a oscuras puedas encontrarla cuando la necesites.
Zapatos, asigna un cajón o espacio para guardar tus zapatos y nunca los dejes al paso pues pueden ocasionar accidentes, además de maltratarse.
5.- Juguetes y cosas de entretenimiento. Todos sabemos que en la infancia, los intereses cambian tan rápido que casi no nos damos cuenta, y los juguetes de los niños comienzan a acumularse, incluso sin notarlo. Es conveniente saber cómo guardar juguetes y acostumbrar a los niños que los guarden cuando ya no están jugando con ellos.
También los adultos deben guardar sus CD's y películas cuando hayan terminado de verlas así como los juegos de mesa.
6.- Llaves, cartera, monedero y lentes. Estos artículos son lo primero que buscamos al salir de casa, por eso es buena idea tenerlos a mano. Una sugerencia es tener un lugar en el muro para colgar las llaves y solo mantener las llaves que están en uso y guardar aquellas que no se usan con frecuencia y tirar las que ya no son útiles.
Para la cartera y monedero el mejor lugar es la recámara. Puedes comprar una cajonera pequeña de plástico ponerla en el buró junto a tu cama y al llegar a casa siempre guardarla allí. Así no dará tentaciones a ningún visitante y tu siempre sabrás donde localizarla,
Los lentes ya sea para sol o de graduación también pueden estar en dicha cajonera. Pon una cajonera también en el cuarto de tus hijos y enseñales a usarla. Motivalos dando premios cuando tengan todo en su lugar.
7.- Áreas de trabajo. Las mesas, lavabos, fregaderos, lavadoras, estufa y en general toda área de trabajo deberá quedar limpia y sin objetos ajenos al terminar de utilizarse. Por ejemplo no deberá quedar sobre la mesa la bolsa de pan o la mermelada, ni en el fregadero habrá trastes sucios o en el lavadero ropa sucia o limpia.
Un consejo muy útil es lavar ropa en una cantidad moderada para que te de tiempo de realizar el ciclo de lavado, enjuagar, exprimir y tender y que al final no quede nada a medias aunque aún haya ropa por lavar en el cesto.
8.- Documentos personales. Es muy importante poder encontrar rápidamente documentos como la cartilla de salud, seguro de los autos, pasaporte, actas, etc en caso de sismos, inundaciones, incendios, u otras eventualidades.
De ser posible asigna un archivero en casa y organiza tus documentos de forma que no estén revueltos y que cada miembro de la familia tenga una especie de expediente médico y un folder de documentos oficiales. Así en caso de emergencia podrás tomar la carpeta correspondiente sin que te falte nada y no perderás tiempo buscándolos.
9.- Escritorio y Oficina. Todos los días tu escritorio deberá estar en orden, solamente ten a la mano los documentos de la actividad que estés realizando. Cuando a cabes, guarda y ordena tus cosas antes de comenzar otro asunto. Esto te permitirá que tu mente se enfoque en lo que estás haciendo.
Dedica un espacio para tus pendientes. Coloca en tu escritorio los documentos que te van llegando y que puedas revisar o resolver en el transcurso del día. Revisa tu lista de pendientes a diario Al comenzar o terminar el día, revisa la lista y organiza tu agenda en orden prioritario los asuntos por atender.
Mantén organizados los archivos de tu computadora. Tendemos a dejar muchas cosas en nuestro equipo que no es necesario guardar o dejar en el disco duro. Haz una revisión continua de tus archivos y elimina lo que ya no sirva, guarda en un CD lo que desees archivar y deja únicamente lo que te sea de utilidad.
1) ¿Donde se debe guardar la mochila de cada uno?
2) ¿Dónde va la escoba?
3) ¿Dónde debo poner mi toalla después de bañarme?
4) ¿Después de ir al super donde debo guardar el papel higiénico?
5) ¿Dónde está guardado tu pasaporte?
6) ¿Donde están tus boletas de calificaciones y tus certificados?
7) ¿Dónde debe ir la cámara de video?
8) ¿Dónde debo poner mis libros del curso escolar anterior?
9) ¿Que debo hacer con las cosas que no sé donde van?
10) ¿Cuándo fué la última vez que no encontraba algo?
En casa los criterios para organizar cada cosa parten de:
A) Guardar el objecto en cuestión en el lugar que mas se utiliza (por ejemplo y lógica el sartén va en la cocina y no en el comedor).
B) Guardar el objeto donde no estorbe. Si el objeto es grande o voluminoso y puede dificultar otras actividades es mejor ponerlo donde no estorbe antes que donde mas se use (la aspiradora va en el cuarto de servicio no en la cocina).
C) Guarder el objeto donde este mejor protegido. Si el objeto es delicado o valioso es importante que este bien resguardado por ejemplo en un cajón o caja de seguridad (Actas de nacimiento en un archivero no en el librero).
Al asignar un lugar para cada objeto responde las preguntas: que es mas importante? tenerlo a mano? tenerlo donde no estorbe? tenerlo bien protegido? y procura agruparlos por utilidad (lapices, gomas, clips, sacapuntas, reglas, etc ponerlos en un mismo cajón o un mismo mueble).
Y recuerda deshacerte de todo aquello que ya no usas y que solo ocupa espacio, regala lo que puedas o dónalo a algún centro o beneficencia. Mientras mas cosas acumules mas difícil será mantener limpia y ordenada tu casa.
Ojalá esta información que te compartimos ayude a mejorar tu vida....
No hay comentarios:
Publicar un comentario