La edad legal para beber alcohol es 18 años, pero la ley reconoce que es aceptable para los jóvenes beber en algunas circunstancias y bajo supervisión de un adulto.
Se recomienda que los niños no deben beber antes de los 15 años. De 15 a 17 años sólo debe beber cuando están supervisados por sus padres u otro adulto y, si beben, no deben hacerlo muy a menudo y, definitivamente, no más de una vez a la semana.
La policía sabe que los jóvenes menores de 18 años beben alcohol, así que si tienes la suerte de parecer mayor de lo que realmente eres, o si estás tomando en algún lugar privado, es poco probable que te metas en problemas. Sin embargo, si estás bebiendo en público o estás borracho en público, corres el riesgo de ser detenido por la policía o incluso arrestado.
Hay servicios de apoyo están disponibles para los jóvenes (y sus padres) que tienen problemas con el alcohol.
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Es posible beber legalmente y con seguridad, cuando se es mayor de 21 años. Pero si tiene menos de 21 años, o si bebe demasiado a cualquier edad, el alcohol puede ser especialmente riesgoso.
Muchos jóvenes comienzan a beber ya en la escuela intermedia, incluso antes. Eso es peligroso. Los jóvenes que beben tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas serios en la escuela. También de estar involucrados en accidentes de tránsito relacionados con la bebida. Además, pueden desarrollar problemas con el alcohol en etapas posteriores de sus vidas.
Los niños suelen comenzar a beber para estar más "en onda" o encajar con sus pares. Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol.
El alcohol y el sexo
Hay un fuerte vínculo entre el alcohol y el sexo. El alcohol puede hacer que pierdas tus inhibiciones (te hará menos tímido),nubla tu juicio y, a veces, si bebes demasiado, incluso te hace olvidar por completo lo que hiciste cuando estabas borracho.
¿Sabía usted que, después de beber alcohol, uno de cada siete jovenes de 16-24 años han tenido relaciones sexuales sin protección? Uno de cada cinco ha tenido relaciones sexuales que lamentaban y uno de cada 10 ha sido incapaz de recordar si habían tenido relaciones sexuales la noche anterior.
Al mezclar sexo y alcohol estás aumentando tus posibilidades de embarazo no deseado y de contraer una infección de transmisión sexual (ITS), ya que, al tener relaciones sexuales cuando estás borracho, es menos probable que uses condón.
60 por ciento de las jóvenes que están infectadas con una ITS dijeron que estaban bajo la influencia del alcohol cuando tuvieron relaciones sexuales con la persona infectada.
El alcohol también puede afectar tu cuerpo de otras maneras. Los tiempos de respuesta se reducen y se es más propenso a tomar riesgos, los hombres pueden tener problemas para conseguir o mantener la erección y un tanto hombres como mujeres pueden encontrar más dificultades para alcanzar el orgasmo.
El alcohol también puede hacer que la gente esté más temperamental, triste, enojada o violenta. Esto puede conducir a la autolesión intencional o no intencional o te deja más vulnerable a ser robado o atacado.
Es ilegal tener relaciones sexuales con alguien que está incapacitado (por ejemplo que no pueden dar su consentimiento a las relaciones sexuales), debido al alcohol o las drogas. Eso puede significar que alguien que está “completamente fuera de sí”, alguien que está inconsciente, dormido o demasiado borracho para pensar con claridad.
El abuso del alcohol a largo plazo puede tener un efecto devastador sobre tu cuerpo y tu vida sexual. Puede causar trastornos de la erección en los hombres, la pérdida del deseo sexual, dificultad para tener un orgasmo y hacer que seas menos capaz de encontrar o mantener una pareja.
Para evitar problemas, estate atento de que no te pongan nada en tu bebida- cuando estes de fiesta. Si vas a dejar tu bebida, déjala con alguien que conozcas o confíes. No dejes tu bebida sola y no aceptes bebidas de personas que no conoces a menos que veas que te la sirven.
¡Utiliza el sistema de compañeros! No vayas a fiestas solo. Si vas en grupo siempre asegúrate de que uno de tus amigos se mantenga sobrio si va a manejar o no. Es importante que una persona mantenga la cabeza fría toda la noche.
Los Riesgos
Para la gente joven, el alcohol es la droga preferida. De hecho, los adolescentes usan el alcohol más que el tabaco y otras drogas ilícitas. Aunque la mayoría de los niños menores de 15 años aún no han comenzado a beber, la adolescencia temprana es una etapa de riesgo grande para comenzar a experimentar con alcohol.
Como resultado de ello:
- Los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol son una causa importante de muerte entre la gente joven. El consumo de alcohol también está relacionado con muertes por inmersión, suicidios y homicidios.
- Los adolescentes que consumen alcohol son más proclives a la actividad sexual a edades más tempranas, a tener relaciones más a menudo y a hacerlo sin protección, que los que no beben.
- Los jóvenes que beben tienen mayores probabilidades que otros de resultar víctimas de crímenes violentos, incluyendo violaciones, asalto agravado y robo.
- La mayoría de los niños y niñas adolescentes que beben lo hacen hasta embriagarse (los varones toman 5 o más tragos cada vez que tienen la oportunidad; las mujeres toman 4 o más).
- Una persona que comienza a beber en su temprana adolescencia presenta cuatro veces más probabilidades de desarrollar una dependencia que alguien que espera hasta la adultez para consumir alcohol.
El mensaje es claro: el consumo de alcohol es un asunto muy riesgoso para las personas jóvenes.Y cuanto más demoren los niños su consumo, menos probable será que desarrollen cualquier problema asociado. Por eso, es tan importante informarse y evitar el consuno de alcohol.
¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?
El tema del alcohol, sus efectos en el cuerpo humano y sus consecuencias en la sociedad, lo hemos tratado desde un punto de vista científico en varias oportunidades. Por eso, ya todos sabemos cuán nefastos son los resultados tanto del consumo como del abuso de esta sustancia. El alcohol viaja por todo el cuerpo a través de la sangre y se queda allí por un buen tiempo, recorriendo elorganismo y afectando su funcionamiento considerablemente.
El alcohol en la sangre y el control de alcoholemia
Cuando se introduce alcohol al organismo, mediante la ingesta de una bebida alcohólica, éste atraviesa el esófago, llega al estómago y luego al intestino delgado. Allí, una pequeña parte es absorbida por la membrana mucosa mientras que las paredes del intestino delgado absorben grandes cantidades de alcohol y las transfiere al torrente sanguíneo.
El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por los diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre y para determinar cuáles son esas cantidades, se realiza el llamado control o test de alcoholemia, también conocido como BAC, sigla del inglés Blood Alcohol Concentration(concentración de alcohol en la sangre).
El BAC se determina mediante un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o bien una combinación de ambos, razón por la cual las cantidades de alcohol en la sangre se expresan en porcentajes. De esta manera, apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina de cualquier persona que haya ingerido esta sustancia en un determinado período de tiempo. No obstante, existen factores como el sexo y el peso de una persona, la cantidad de alcohol que se ha consumido o el tiempo que ha transcurrido desde la ingesta, que pueden afectar los niveles que el control de alcoholemia va a registrar.
¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre y cómo se elimina?
Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo. Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones, mientras que apenas un 1% se elimina mediante la evaporación, es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Finalmente, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.
Un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml. de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha introducido en el organismo, se estima que en un lapso de 10 horas completas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado normal, cuando la borrachera ya ha pasado y con sus distintos mecanismos, el cuerpo se limpia naturalmente.
El alcohol se mide en unidades, una unidad de alcohol equivale a 10 ml. del 100% de alcohol que está en unos 30 ml. de whisky o de 236 ml. de cerveza. Entonces, el cuerpo tarda una hora en quitar una unidad de alcohol de la sangre. El peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol ingerido, la cantidad, la cantidad de alimento ingerida antes de beber el alcohol y el estado de salud de órganos como el hígado, determinarán considerablemente si se demora más o menos tiempo para eliminar el alcohol de la sangre.
Si una persona ingiere unos 250 ml. de vino, el cuerpo necesita unas 3 horas completas para metabolizar el alcohol, unos 500 ml. de cerveza equivalen a un poco más de 2 horas y una cerveza fuerte, puede llevar el doble. Por eso, hasta 12 horas después de haber ingerido alcohol, el test de alcoholemia puede llegar a detectar rastros de alcohol en la sangre.
Por supuesto, estos datos son estimativos y como ya mencioné, hay muchas variantes que pueden incidir en los resultados.
Por supuesto, estos datos son estimativos y como ya mencioné, hay muchas variantes que pueden incidir en los resultados.
Interesante, ¿no lo crees?
¿Qué puedes contarnos tu al respecto?
¿Cuál es tu experiencia en este tema?
¿Qué puedes contarnos tu al respecto?
¿Cuál es tu experiencia en este tema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario