Ahorrar con sobres

AHORRAR DINERO CON EL MÉTODO DE LOS SOBRES
Una técnica muy efectiva para aprender como ahorrar dinero desde hoy mismo

Usar una técnica efectiva para llevar un presupuesto, es la clave para una persona que desea aprender como ahorrar dinero de forma continua.
Una persona que quiere ahorrar tendrá un trabajo muy difícil si quiere hacerlo y no tiene la herramienta precisa. Análogamente un carpintero no podría hacer una buena labor si no tiene sus herramientas a mano.
Existen buenos métodos para llevar un presupuesto y ahorrar dinero. He probado varios de ellos y llevo cerca de cuatro años trabajando con el Método Ordénate, y te recomiendo que lo ocupes, si aún no lo conoces.
Hoy voy a  hablarte del Método de los Sobres, una técnica que tiene cerca de 80 años de edad y que sigue siendo una buena opción.
Te animo a que me envíes tus comentarios sobre mi visión de este método, al terminar este post.


1.- Conoce de qué se trata el método de los sobres

Se estima que la técnica de ahorro en base al método de los sobres se originó en 1930 durante el período de la Gran Depresión.
En mi opinión el método de los sobres tiene una operativa bastante simple para llevar un presupuesto, la cual funciona en tres pasos.
No te confundas, por muy sencillo que sea este método, puede ser modificado para cumplir con las más complicadas estrategias de ahorro de dinero.

Primer paso: Define tus categorías de gasto

Determina por adelantado cada una de tus categorías de gastos. Adicionalmente crea categorías para gastos adicionales (gastos no mensuales) tales como vacaciones de la familia, Navidad, etc.
Todo el dinero que una persona quiera destinar a ahorro debe ser asignado a una categoría de gasto y reconocido como un gasto mensual.
Puedes ver en este link los ejemplos de categorías que ocupa el Método Ordénate para considerar todos los ítems asociados a gastos esenciales, gastos de estilo de vida y metas financieras.

Segundo paso: Pon dinero en los sobres

Compra una cantidad de sobres igual al número de categorías de gasto que determinaste en el punto anterior.
Una vez que recibas tu dinero o ingreso, comienza a distribuir la cantidad adecuada para cada categoría en el sobre que corresponda.
Este método es muy recomendable para aquellas personas que son muy impulsivas en el gasto, así pueden guardar el dinero necesario para cubrir los gastos esenciales.

Tercer paso: Redistribuye el dinero en los sobres (Si es necesario)

Tienes que ajustar el dinero que está en cada uno de los sobres de forma de hacer frente a tus necesidades.
Habiéndote dicho esto te sugiero ocupar el método de los sobres más como una herramienta, para guardar tus ahorros mensuales, que como un sistema de presupuesto.
Un ejemplo de lo anterior sería el pago mensual de la tarjeta de crédito. Si una persona no guarda el dinero para pagarla con antelación, es muy probable que tenga que pedir prestado o usar algún tipo de crédito.
Nota: Si quieres ocupar una herramienta que te permita mantener tu presupuesto equilibrado, te recomiendo usar laAplicación YoPresupuesto. Podrás tener una idea rápida de como se está gastando tu dinero y si te sientes bien ocupándola puede ser complementario al uso del método de los sobres.

2.- Como ahorrar dinero ocupando el método de los sobres
El método de los sobres te permitirá saber cómo se está yendo tu dinero. Por ende puedes ver áreas donde hacer ajustes para que tu presupuesto funcione.
Un método de presupuesto que funcione debería permitirte ahorrar dinero eliminando gastos asociadas al sobregiro, comisiones por pagos tardíos, intereses por préstamos y cualquier otro gasto que aparezca cuando no estás fijándote como se mueve tu dinero.

3.- Avances tecnológicos del método de los sobres

Como te puedes imaginar, existen versiones mucho más tecnológicas del método de los sobres. El mismo Método Ordénate tiene ciertos matices de él.
Nosotros ocupamos la Aplicación YoPresupuesto para hacerle seguimiento a nuestros gastos y planificar ahorros. Como te comenté previamente tengo un listado de metas financieras y a lo largo del mes uso los sobres para guardar el dinero que ahorro para cumplirlas.

4.- Recomendaciones para un mejor uso del método

Si te das el tiempo para planificar como gastar tu dinero, tendrás a tu mano un modelo efectivo para presupuestar y ahorrar. Pero independiente del sistema que escojas recuerda estos consejos:

Mantén tu disciplina

Una vez que hayas establecido el monto para gastar en un sobre, debes esforzarte para no gastar ningún dinero adicional de una categoría hasta que el sobre sea rellenado (la próxima vez que recibas dinero).

No te engañes

Recuerda no desvestir un santo para vestir otro, pidiendo dinero prestado a cada momento de uno a otro sobre.

Ahorra mensualmente para las compras grandes

Divide las compras grandes e importantes en un monto que sea administrable de forma mensual.

Lleva tu dinero al banco frecuentemente

Si estás ahorrando para algún ítem que requiere de una suma de dinero grande, mueve el dinero para un banco u otro lugar seguro para que no te veas perjudicado por un posible incendio o robo, etc.

Comprométete al 100% con el sistema

Cambia y actualiza el monto de tus sobres tan frecuentemente como sea necesario. Pero no uses esos cambios para excederte del presupuesto.
Como muchas cosas en la vida y las finanzas, el sistema de los sobres sólo será efectivo si le permites serlo.
La parte importante es tomar un sistema que te permita planear como gastar bien tu dinero y para alcanzar a cubrir todas tus necesidades y cumplir tus metas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario