La asignación de tareas escolares para el hogar es una manera de fortalecer el conocimiento y la responsabilidad del alumno, pero también hay quienes creen que se deben unir esfuerzos para mejorar la asignación de las mismas, puesto que algunas veces éstas se convierten en un castigo para los estudiantes. Ni todos los colegios, ni todos los maestros incurren en abusos a la hora de asignar tareas en casa, pero es necesario señalar que existe un buen número de maestros, ya sea por necesidad, desconocimiento, tradición u omisión, que están abusando a la hora de orientar este tipo de trabajos.
Sin embargo, debemos de realizar mayores y mejores esfuerzos para tratar de revertir las tendencias negativas que aún subsisten y que, como ha ocurrido en años anteriores, provocan respuestas tan lamentables entre estudiantes como la de afirmar que “Andrés Castro mató de una pedrada a William Walker, en la batalla de la Hacienda de San Jacinto”. Esto se vuelve más lamentable cuando muchos docentes y personalidades públicas del país, tampoco saben dar respuestas acertadas sobre este tema.
Tampoco se trata de que los docentes no dejen en absoluto ninguna tarea, aunque muchos padres y madres de familia insistan en pedirlo. Las tareas en casa son un complemento eficaz cuando tienen una estrecha relación con los objetivos de la asignatura, y promueven la creatividad y la investigación entre los estudiantes.
Haciendo a un lado la disputa, creo necesario señalar algunas pautas que pueden ayudar a mejorar la asignación de tareas en casa, tanto a maestros como a las familias.
Características que distinguen a las tareas escolares asignadas de manera adecuada:
1. Se asignan únicamente con fines de afianzamiento del aprendizaje y aplicación o transferencia del mismo.
2. Son dosificadas, motivadoras, variadas, ágiles y adecuadas a las posibilidades del alumno y de su realidad familiar y social, sin afectar el descanso que le corresponde.
3. No deben reemplazar las clases, ni ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria. (En general, se recomienda no dejar tareas para las vacaciones.)
4. Están adecuadas a la edad del estudiante y responden a una estrecha coordinación entre todos los profesores del curso o grado, para no sobrecargar al alumno.
5. Toman en cuenta las diferencias individuales y el nivel de madurez de cada niño o adolescente.
6. Están planificadas y coordinadas para evitar la improvisación, la rutina y la sobrecarga de actividades.
7. Están graduadas en extensión y dificultad para evitar el tiempo y esfuerzo desproporcionado. Asimismo, tienen una relación directa con los objetivos de la asignatura, unidad o tema estudiado.
8. Motivan al alumno para producir y no para reproducir.
Características de las tareas escolares asignadas de manera inadecuada:
1. Sobrecargan de trabajo al alumno hasta que sienta fatiga, rechazo y sienta que la misma es un castigo.
2. Dan mayor importancia al aspecto formal y no esencial de la tarea. Es decir, exigir al estudiante que los cuadernos estén escritos con dos o más colores, con doble margen, bien subrayados e ilustrados. Algunos profesores califican con elevadas notas trabajos realizados por terceras personas.
3. Exceso de tareas: La cantidad no indica la calidad. Muchas veces por dar muchas tareas, se termina agobiando al estudiante y ya no es beneficioso. La calidad educativa de un colegio no se demuestra por la cantidad de tareas escolares para la casa.
4. Prejuicios: Algunos maestros consideran que su asignatura es más importante que otras y debido a la falta de coordinación, el estudiante se ve abrumado con muchas tareas de distintas materias.
5. Las instrucciones no son claras y precisas y provocan confusiones y falsas interpretaciones.
6. Los profesores no motivan a los alumnos para que las realicen con agrado y no como una pesada carga u obligación.
7. Recurren al ejercicio memorístico, repetitivo e irreflexivo.
8. Se vuelven simples asignaciones para ocupar “en algo” el tiempo libre del que dispone el estudiante.
9. No son revisadas o corregidas, ocasionando sentimientos en el niño o adolescente de desaliento, desconfianza, y la falta de interés por posteriores trabajos.
Para concluir, cada centro escolar debe promover la discusión de este tema entre el claustro docente para encontrar el punto de equilibrio que facilite la creación de hábitos y valores que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrando directamente a los padres de familia en dicho proceso, para garantizar la continuidad de la labor docente en casa.
A continuación transcribimos algunas recomendaciones que nos pueden servir para evitar convertir la tarea escolar y todo lo relacionado con la escuela en una forma más de REFORZAR EL ESTRÉS FAMILIAR.
REGLAS | QUE HACER |
1 Evite sentarse a trabajar con el/la niñ@ | L@s niñ@s deben aprender a trabajar sol@s: Esto puede ser una manera deincrementar su autoestima. Si es necesario más supervisión debido a las dificultades del/la niñ@, ponga límites muy claros. Por Ejemplo: “Tienes que hacer 10 sumas: voy a acompañarte durante las dos primeras para ayudarte y tú haces el resto. Cuando termines, voy a dedicarte 10 minutos para las revisemos juntos”. Es muyimportante que el/la niñ@ tenga un lugar específico para hacer sus tareas escolares: Una mesa y una silla en un lugar tranquilo y con mínimos distractores; materiales mínimos al alcance: lápices, crayones, regla, borrador, sacapuntas, revistas para recortar, tijeras, goma, papel, tape, diccionario y material de lectura y consulta (enciclopedias, libros de texto de años anteriores, etc. |
2 Ponga límites | - Tiempo: Debe asignarse un período de tiempo fijo para el trabajo escolar y de preferencia siempre a la misma hora. Las tareas y trabajo escolar no debe exceder del tiempo recomendado arriba. Aún cuando el/la niñ@ no haya terminado su trabajo, deberá suspenderlo si no ha terminado en el tiempo indicado. Esto deberá ser discutido con el/la maestr@. No debe contabilizarse el tiempo perdido. - Los padres no deberían dedicar más de una hora y media diaria a supervisartrabajo escolar. - De preferencia dar ayuda al final del período; puede aprovecharse para corregir oexplicar y además puede utilizarse la ayuda como “premio”. - Explíquele al/la niñ@ qué tipo de ayuda va a recibir, no se trata de “hacer las tareas por él/ella o “llevarle la mano para que escriba”. El/la niñ@ debe aprenderque puede hacer las cosas sola: la presencia constante de un adulto solamente reforzará la dependencia. Asegúrese de que la persona que le ayude sea mas como una “secretaria” que como una maestra. La persona que ayuda debe EVITARCORREGIR las respuestas incorrectas o la calidad del trabajo: está allí para aclarar, asesorar, apoyar NO para enseñar o corregir. PERMITA QUE EL/LA NIÑ@ COMETA SUS PROPIOS ERRORES, SOLO ASÍ APRENDERA. - Establezca consecuencias claras y consistentes para después de hacer la tarea: “Después de terminar tu tarea puedes ver TV...” “Después de terminar tu tarea puedes salir a jugar...” “Vas a jugar Nintendo después de terminar tu tarea” y ASEGÚRESE DE QUE SE CUMPLA LA REGLA. |
3 Delimite el tiempo | Hágale saber al/la niñ@ que usted estará disponible para ayudarl@ en sus tareas escolares solamente durante un tiempo determinado. Supuestamente usted no debería ayudarle más de la mitad del tiempo. Que el/la niñ@ tenga claro que usted no podrá ayudarle fuera de ese horario. De preferencia que haga solo la parte de la tarea que puede hacer por sí mismo sin dificultar y dejar para después lo más difícil. El/la niñ@ debe tener un horario claro y definido para hacer sus tareas. Si no ha terminado después del tiempo estipulado, debe finalizarse y hacer una anotación en la Agenda Escolar. Si el tiempo no le alcanza puede ser porque la cantidad de tarea no está adecuada para las necesidades del/la niñ@. Tampoco debe usted corregir la tarea: su trabajo es acompañar al/la niñ@ en sus tareas, no convertirse en maestr@. El/la maestr@ en clase debe revisar y corregir CON EL/LA ALUMN@ la tarea. Si no terminó en el tiempo destinado para tareas deberá llevarla incompleta y completarla en el Colegio. Si el contenido está fuera del dominio del/la niñ@ NO DEBE USTED HACER LA TAREA POR EL/ELLA. Simplemente regrésela al/la maestr@ con una amable nota. |
4 Delimite el tipo de ayuda que necesita el/la niñ@ | No tod@s l@s niñ@s necesitan ayuda en todas las áreas de trabajo escolar nitampoco la misma cantidad de ayuda. Recuerde que el objetivo final es que el/la niñ@ se vuelva independiente y vaya adquiriendo seguridad al mismo tiempo. El/la niñ@ debe saber exactamente que es lo que se espera de la persona que le va a ayudar. El/ella puede hacer parte del trabajo, por ejemplo: Si es un trabajo de matemáticas, deje que copie los problemas y luego usted le ayudará a resolver algunos. La persona que ayuda al/la niñ@ debe hacer trabajo “secretarial” (o sea leer y escribir) pero no pensar ni aprender por el/ella. |
5 Ayuda externa | En muchas ocasiones la madre o el padre no están disponibles para ayudar al/lal niñ@ en su trabajos escolar, bien sea por situaciones de trabajo o bien porque no atienen la ACTITUD adecuada: recuerde que al ayudar a su hij@ en sus tareas usted se convierte un poco en maestr@ y para eso usted debe tener claro que: “Uno puedellevar el caballo al río, pero no puede obligarlo a beber”. La persona que ayude al/la niñ@ en el trabajo escolar debe tener experiencia y/o aptitudes especiales: a) Debe transmitir CALMAY SERENIDAD. No debe exasperarse, gritar, ser sarcástic@ , llorar, ponerse de mal humor; si es así, definitivamente no debe trabajar con el/la niñ@. b) El trabajo debe ser motivado y asumido voluntariamente. Una persona que está obligada a hacer esto definitivamente no tendrá una buena actitud. c) No es necesario que tenga gran experiencia ni títulos universitarios. Un buenestudiante de secundaria puede haber este trabajo siempre que tenga la actitud adecuada. |
6 Supervise el nivel de exigencia | Las tareas escolares deben estar adecuadas al nivel de funcionamiento del/la niñ@. Si es incapaz de hacerla porque no tiene las habilidades y/o los conocimientos necesarios, entonces se frustrará y solamente estaremos reforzando sus problemas de auto-estima. En ese caso debe hablar con el/la maestr@ para adecuar el nivel; sin embargo, esto debe tenerlo muy claro: una cosa es que el/lal niñ no tenga las habilidades y destrezas y otra es que simplemente no quiera hacerlo: ningunapersona hará nada con gusto que no tenga sentido y significado para él/ella. De allí que el contacto constante con el/la maestr@ es indispensable. |
7. Motive y refuerce la autonomía | Después de los 8 años el niño no debería necesitar ayuda de los padres para hacer las tareas escolares; si necesita ayuda entonces no está aprendiendo en la escuela a ser autónomo…No Deje Tareas Para Casa. Corre el riesgo de que los que “ganen el grado” son los padres y madres… |
ok
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