Cosmovision, como concepto y vivencia
La cosmovisión es un elemento básico para entender el accionar humano. No existe individuo, sociedad o cultura sin cosmovisión.
¿Qué es cosmovisión?
El concepto cosmovisión (en alemán weltanschaung), fue formulado especialmente por autores alemanes entre los que destaca el filósofo Enmanuel Kant (1724-1804).
La cosmovisión es una perspectiva global sobre el mundo y la existencia humana, que caracteriza a un pueblo o a una cultura.
James Sire, especialista en el tema, en su libro The Universe Next Door lo define como "un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo".
Cada persona que existe posee una cosmovisión, sea que se dé cuenta de ello o no. Esto significa que todo ser humano está ligado a una forma de pensamiento que ha configurado y modelado su conducta, sus ideas, sus valores y la concepción de sí mismo y la realidad.
Componentes básicos de la cosmovisión
Según John Fowler -escritor nacido en la India- hay por lo menos tres elementos fundamentales en toda cosmovisión:
Cada cosmovisión provee un punto de partida. Toda cosmovisión da a la persona humana una base sobre la cual construir con sentido su existencia. Cada vez que deseamos entender cabalmente un punto de vista deberemos reconstruir la base axiomática sobre la cual el individuo ha construido su vida, ha ordenado sus prioridades y valores, y ha desarrollado los conceptos sobre la realidad y el conocimiento.
Toda cosmovisión responde a las preguntas básicas de la vida, que siempre se dan en tres ámbitos distintos:
- El metafísico, que responde a las pregunta: ¿Qué es la realidad?
- El epistemológico, cuya centro es: ¿Qué es verdad?
- El ético, cuya preocupación gira en torno a lo bueno, lo virtuoso, lo valioso.
Importancia
Si se entiende que toda cosmovisión se basa en una premisa fundamental, para comprender cualquier cosmovisión será esencial entender ese fundamento básico, puesto que todo el edificio teórico y práctico estará basado sobre el argumento inicial.
Por otro lado, las respuestas que se den a las preguntas básicas de la existencia estarán condicionadas por la cosmovisión que estructura el pensamiento en particular, ya sea en una cultura o sociedad en particular.
Toda cosmovisión provee una visión coherente de la realidad y constituye un punto de referencia a través del cual se ve el mundo, lo cual provee unidad y consistencia a la totalidad de la experiencia.
Lo anterior implica que cada experiencia particular está ligada indisolublemente a la cosmovisión que se ha escogido. La persona se entenderá a si misma "por" y "a través" de la cosmovisión que modela su vida.
Religión, sociedades y cultura
Las religiones, sociedades y culturas son proveedoras de cosmovisión. Cada individuo se conoce a si mismo, adquiere identidad y sentido, y se proyecta por y partir de la cultura en la que está.
Es difícil establecer con claridad qué tiene más trascendencia, si cultura, sociedad o religión. Es como la vieja pregunta del huevo y la gallina, qué fue primero. Desde la perspectiva de la cosmovisión, todo está indisolublemente ligado.
Conclusión
Así como no existen individuos que no tengan cosmovisión, no hay sociedades ni culturas, que no estén ligadas de un modo u otro a una visión de mundo.
Nunca se podrá entender a un individuo, una sociedad o una cultura, si no se hace el esfuerzo intelectual para entender las bases sobre las que se ha construido el entramado ideológico, cultural y social de un individuo en particular o una sociedad en general.
Tal vez los choques culturales o desencuentros sociales, se deban en parte, a que dicho ejercicio no se ha hecho, y al final se emprenden diálogos de sordos, porque los protagonistas no se han dado el trabajo mínimo de intentar comprenderse.
Articulo copiado de: http://suite101.net/article/cosmovision-como-concepto-y-vivencia-a8294#.V4exq_krKM8
No hay comentarios:
Publicar un comentario